Apurando los últimos días antes de la Nochevieja os traemos otro recetón para haceros los dueños y señores de vuestras mesas. Y lo mejor de todo es que es muy sencilla. Así que toma nota…
Las carrilleras, o también conocidas como carrilladas, son cortes de carne procedentes de los músculos que accionan las mandíbulas y que se encuentran a ambos lados de la cara.
De un tiempo a esta parte las carrilleras se han convertido en un plato que podemos encontrar en casi todas las cartas de restaurantes con mayor o menor éxito. Pero si encontramos unas buenas la verdad es que es un plato exquisito.
Hoy te traemos una buena receta para prepararlas y que no sea necesario que tengas que ir a ningún sitio para disfrutar de ellas. Las acompañaremos con un puré de patata aligerado. Así que dejemos de perder el tiempo y vamos a por ellas…
Ingredientes (4 personas):
- Carrilleras: 1.5 kg carrilleras, 2 cebolletas, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 2 dientes ajo, 1l vino tinto, miel, AOVE, pimienta negra y sal.
- Crema de Patata: 750 gr patatas, mantequilla, sal y pimienta negra.
- Picamos las cebolletas, puerro, zanahorias, pimiento rojo y ajo. Echamos en una olla (rápida o express si vamos a utilizarla después) con un chorrito de aceite y pochamos a fuego medio (5/10) hasta que queden blanditos.
- Mientras tanto preparamos las carrilleras. Habrá que quitarles el exceso de grasa o se lo puedes haber pedido a tu carnicero. Las partimos por la mitad y las marcamos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto (8/10).
- Cuando estén listas las verduras, salpimentamos las carrilleras y las añadimos a la olla, echamos un buen chorro de miel y rehogamos a fuego medio-alto (8/10) un par de minutos.
- Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol durante 5 minutos.
- Si estamos utilizando la olla rápida o express consultamos instrucciones para saber los tiempos necesarios. En nuestra olla rápida lo tuvimos 15 minutos.
- Si usamos una olla normal tardarán en hacerse como hora y media aproximadamente, pero habrá que estar pendientes para sacarlas cuando estén tiernas.
- Una vez listas, sacamos las carrilleras y el resto lo pasamos bien hasta que nos quede una salsa fina.
- Para acompañar haremos una crema de patatas, es decir un puré que aligeraremos para que quede cremoso.
- Cocemos las patatas, previamente peladas y lavadas, cortadas en cubos.
- Una vez que estén blanditas sacamos las patatas y las pasamos por el chino.
- Al puré que hemos obtenido le iremos incorporando el propio agua de la cocción y mantequilla hasta que nos quede una textura cremosa y con un toquecito a mantequilla. Salpimentamos al gusto.
- Para emplatar pondremos un base de la crema de patata, encima los trozos de carrillera que consideremos y finalmente salsearemos bien.
- Ahora sólo queda disfrutar.
Maridaje:
Para acompañar este platazo hemos escogido un vino a la altura, Borsao Tres Picos (D.O. Campo de Borja) de Bodegas Borsao. Un vino 100% garnacha con notas de fruta roja algo madura y matices avainillados. Un vino equilibrado, suave y sedoso que irá de la mano de tan delicioso plato.
Buena presentación del plato que lo hace realmente atractivo.